Toxoplasmosis
La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales y de aves. Los gatos son el huésped definitivo del parásito. Dado que hay muchas falsas creencias relativas a la toxoplasmosis, en el archivo adjunto podrás conocer exactamente en que consiste la enfermedad y las medidas básicas a llevar a cabo para su prevención.
1. ¿Qué es la toxoplasmosis?
Toxoplasma gondii es un parásito que infecta prácticamente a todas las especies de sangre caliente, incluidas las personas.
2. ¿Cómo afecta a mujeres embarazadas?
Las mujeres embarazadas sin anticuerpos frente a toxoplasma que puedan infectarse durante el embarazo, corren el riesgo de que el feto sufra daños.
En España, la detección de anticuerpos de Toxoplasma gondii forma parte de las pruebas rutinarias realizadas en las en las revisiones ginecológicas durante el embarazo.
3. ¿Qué papel tiene el gato?
Dado que el gato es el único animal que puede eliminar en las heces las formas infectivas del parásito, es frecuente advertir a las mujeres embarazadas o con planes de tener hijos sobre los peligros del contacto con gatos. Aún así, la toxoplasmosis en gatos es una enfermedad poco frecuente.
La gran mayoría de las personas que se infectan lo hacen por ingestión de carne poco cocinada, de vegetales u hortalizas contaminadas o por el contacto directo con suelos contaminados. Por tanto es erróneo asumir que siempre que una persona se infecta con toxoplasma, el origen de la infección haya sido el contacto con un gato.
4. ¿Cómo se pueden infectar las personas?
Las personas se infectan al ingerir:
Carne poco cocinada o cruda
Leche de cabra sin tratar
Verduras frescas no lavadas adecuadamente
Agua contaminada
Contacto con heces de gatos infectados en fase de eliminación
Durante labores de jardinería o en patios si las arenas están infectadas y llega a haber un contacto con la boca
5. ¿Qué medidas puedo tomar para evitar el contagio?
Comer siempre carne cocida a altas temperaturas durante 10 minutos, o congelar las carnes a -20°C durante dos días si se van a consumir poco hechas.
Lavar adecuadamente las verduras siempre antes de su consumo.
Beber sólo agua potable o de procedencia conocida o tras ser filtrada/hervida si se desconoce su procedencia.
– Utilizar guantes durante las labores de jardinería y al manipular carnes crudas, o lavarse adecuadamente las manos tras ello.
Limpiar diariamente las bandejas de arena de los gatos con una paleta. Desinfectarla con agua hirviendo o vapor a presión.
6. Reflexiones:
Como hemos podido ver, no hay motivo para alejar de nosotros a nuestra mascota en caso de embarazo, unas simples medidas de higiene y control nos permitirán disfrutar de nuestro gato sin riesgos para nuestro futuro bebe. Ante cualquier duda no dudes en consultarnos.
7. Páginas web para consultar:
Web Gemfe toxoplasmosis : www.fabcats.org
AAFP Zoonosis Guidelines: www.catvets.com
* Fuente de información: GEMFE / Avepa