CICLOS Y GESTACIÓN DE LA GATA:
Aunque en algunos aspectos se pueden parecer los ciclos de la perra con la gata, tienen también sus diferencias.
CICLOS:
PROESTRO: Es el inicio del ciclo de la ovulación, pero no es aún receptiva al macho. Dura un par de días.
ESTRO: la hembra está receptiva al macho, dura entre 3 y 14 días aunque suele ser una media de 7 días. La diferencia con las perras es que las gatas ovulan en el momento del coito, por lo que la probabilidad de que se queden preñadas es bastante alta. Otra diferencia con las perras es que las gata cuando están “en celo” ¡¡NUNCA SANGRAN!!
En ambos periodos las gatas maúllan bastante más de lo habitual, buscan mimos, tienden al escapismo (buscan a un macho), marcan con orina (orinando fuera del arenero).
INTERESTRO: este periodo se caracteriza por un regreso momentáneo de la personalidad normal. No se aparean, no atraen a los machos..Hay que saber que las gatas son de ovulación inducida, es decir, no ovulan si no son montadas por el macho. Durante esta fase pueden tener varios picos de estrógenos (hormona que induce la ovulación). El ineterestro es el periodo de tiempo entre un pico hormonal y el siguiente. Por eso parece muchas veces que las gatas entran continuamente “en celo” Este fase no existe en perras.
DIESTRO: dura aproximadamente 1 mes.
ANESTRO: reposo sexual dura entre 45 y 90 días. En este periodo las gatas no atraen a los machos.
El primer celo suele aparecer entre los 6 y 9 meses, aunque es bastante variable, incluso algunas las puede venir a los 4 ó 5 meses.
El periodo de gestación de la gata suele estar en torno a los 65 días (aproximadamente 2 meses).
La forma más precoz de saber si está gestante es mediante una ecografía en los días 28-30 de gestación.
Cuando la gestación está más avanzada, por medio de una radiografía podemos estimar el número de cachorros que tiene la gata, para en el momento del parto saber cuántos cachorros podemos esperar.
Durante el embarazo se puede desparasitar a la madre pero es preferible no vacunar por posibles efectos secundarios y evitar el estrés , podemos dejarlo para después de la lactancia.
Se recomienda dar pienso de cachorro a la madre en los últimos 15 días de la gestación.
Como consejo siempre recomendamos la esterilización para evitar embarazos no deseados, reducir la probabilidad de tener infecciones de útero (piómetras) debido a los celos continuados durante la vida de la gata y/o alteraciones en el comportamiento.