Ciclos y gestación en la perra
Ciclos y gestación de la perra
Para conocer un poco mejor las fases por las que pasan nuestras pequeñas perritas durante los ciclos del celo os dejamos un pequeño esquema que esperamos que aclare algunas dudas.
Las hembras tienen cuatro ciclos:
Proestro
Es cuando vemos a la perra que empieza a sangrar, el primer sangrado aparece dependiendo de la raza, pero aproximadamente es entre los 6-12 meses de edad. La vulva se inflama, puede durar entre 6-11 días y no deja que el macho la monte.
Estro
En esta fase es cuando deja de sangrar aunque la vulva sigue estando inflamada y se deja montar por el macho. Suele durar entre 5 y 9 días.
Diestro
Es la fase que está antes del reposo sexual, dura unos dos meses y en esta fase hay riesgo de pseudogestación (embarazo psicológico) o piómetras (infecciones de útero).
Anestro
Fase de resposo sexual, dura hasta que vuelva a entrar en proestro.
Las fases en las gatas y perras existen algunas diferencias, aunque en el siguiente post entraremos más en detalle con las gatitas:
Perras
Solo un estro por cada ciclo, madurez sexual aproximadamente a los 6 meses. Cada ciclo oscila entre los 6-7 meses.
Gatas
Varios estros en un mismo ciclo, maduraz sexual aproximadamente a los 4 meses. Existe la ovulación inducida (la ovulación se produce al ser estimuladas por el contacto sexual con el macho).
Gestación en perras
La gestación de la hembra canina dura entre 57-63 (aproximadamente 2 meses) para confirmar si nuestra hembra esta gestante se puede hacer una ecografia hacia el día 25-30, contando desde la última monta con el macho o última inseminación en caso de que haya sido así.
Aproximadamente se pueden hacer unas 2 ó 3 ecografías para controlar que los cachorros van bien. En las ecografías se puede ver el látido y algunos órganos. Lo que no se puede mediante ecografía es contar los cachorros por lo que para saber el número que trae la madre se recomienda hacer una radiografía entre los días 45-50 aproximadamente y en ella se cuentan las cabezas o las columnas vertebrales. Es la prueba diagnostica más fiable para contabilizarlos pero aun así puede haber algún fallo de cálculo.
Durante el embarazo se puede desparasitar a la madre pero es preferible no vacunar y dejarlo para después de la lactancia.
Se recomienda dar pienso de cachorro a la madre en los últimos 15 días de gestación.
Esperamos que esta información os sirva para aclarar dudas aunque lo que siempre recomendamos es la esterilización para evitar problemas médicos (infecciones de útero, túmores de mama, pseudogestación) de comportamientos (escapismo) y el abandono y superpoblación.
En el siguiente post nos centraremos en las gatas.
Como siempre, si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.