La importancia de la esterilización
Muchas personas tomamos la decisión de tener una mascota por una necesidad vital de compartir nuestras vidas con animales. Sencillamente está en nuestra naturaleza, no podemos evitarlo. Si probásemos a vivir sin perros, gatos u otros animales a quienes cuidar y querer, nuestras vidas no serían igual de plenas.
Ahora bien, es nuestra responsabilidad proporcionarles todos los cuidados necesarios para que tengan una buena salud tanto a nivel físico como psicológico.
Asociaciones Veterinarias, Asociaciones Protectoras de Animales, Instituciones Sanitarias… todos coinciden en los 3 motivos por los que esterilizar a nuestras mascotas:
1. Salud:
Reducimos el riesgo de que aparezcan diferentes patologías, algunas de ellas comprometiendo la vida del animal, como pueden ser tumores mamarios, infecciones de útero, embarazos psicológicos, cáncer de próstata, etc.
2. Alteraciones en la conducta
Los machos tienden al escapismo, se «vuelven» desobedientes y pueden tener ciertos problemas con otros perros y llevarnos a situaciones desagradables. Pueden comer menos y perder peso, y pueden estar más nerviosos tanto en casa como en la calle.
Las hembras se estresan, sobre todo las gatas. También tienden a escaparse y disminuye su apetito. Además pueden tener cambios de comportamiento llevando a estar muy nerviosas y con ansiedad o por el contrario apagadas y decaídas.
3. Combatir la súper población
Por último y no menos importante: hay otras cuestiones de responsabilidad ciudadana y social por las que es conveniente la esterilización como es el tema de la súper población. Es realmente triste ver a tantos perros y gatos sufriendo condiciones difíciles, como la falta de alimento y abrigo, expuestos a ser atropellados, al maltrato y sin un hogar donde puedan tener una vida digna. Miles de ellos circulan sin rumbo en nuestras calles, barrios y comunidades. Recordemos que cada 3 minutos se abandona un animal de compañía en España,estamos a la cabeza a nivel europeo. Más de 300.000 mascotas son «deshauciadas» de sus hogares cada año.
Desmontando algunos mitos y «comentarios del parque»
– «Es bueno que la perra pase por un parto por lo menos una vez en la vida». No es ni bueno ni malo que las hembras tengan cachorros. No tienen la «necesidad» de tener crias y para su salud es irrelevante. No evitarás ni tumores de mama, ni «embarazos psicológicos» y no «madurarán su carácter».
– «Los animales castrados engordan». Es cierto que por un cambio en el metabolismo tienden a engordar pero se controla con un simple cambio en su alimentación y ejercicio adecuado.
– «¡Pobrecito!¡Si todavía no lo ha catado!». Los animales no entienden la sexualidad de la misma manera que nosotros. La cópula es una reacción que tienen ante un estímulo hormonal, únicamente con el fin de reproducirse.
– «¡Una cirugía!¡Que miedo!¿Le va a doler?». Esta cirugía se realiza bajo anestesia general inhalatoria y una adecuada analgesia para que el dolor durante y después de la intervención sea mínimo. Aunque es una cirugía que se realiza a menudo, siempre existe un riesgo en la anestesia y en el postoperatorio, que intentamos minimizar con chequeos y pruebas preoperatorias. La recuperación suele ser muy buena haciendo una vida normal a las 24-48 horas.