La salud de nuestros mayores…Campaña geriátrica
¿Su mascota se ha vuelto más gruñona, con mal genio o agresiva? ¿Su perro o gato tiene dificultades para oír o tarda en responder cuando lo llama? ¿Duerme más? ¿Alguna vez ha orinado dentro de casa, cuando antes nunca lo hacía? ¿Bebe más agua? ¿Le cuesta orinar o defecar? ¿Le cuesta levantarse cuando está tumbado y/o sentado? ¿Come menos (o más)?
“Si ha respondido SI a alguna de estas preguntas, es interesante realizarle una valoración veterinaria para descartar problemas médicos, a nivel musculoesqueletico o cognitivo”
Hoy en día, como ya hablamos en entradas anteriores, debido a unos cuidados veterinarios preventivos y una mejor nutrición los perros y gatos viven muchos más años y con una mejor calidad de vida.
A medida que un animal entra en la etapa «senior» de su vida, hacía los 7 años, se empiezan a producir algunos cambios físicos que predisponen al animal a enfermedades cardiacas, hepáticas, urinarias, aparición de tumores, problemas articulares, problemas dentales, cambios de comportamiento o alteraciones en los sentidos de la vista, oído y olfato.
Por todo lo mencionado anteriormente y pensando en el momento económico en el que vivimos, este año hemos creado una consulta geriátrica básica para tener una valoración general del estado del animal y descartar los principales problemas que pueden aparecer en edad avanzada.
Esta consulta consta de :
Examen físico completo
En ella se mide temperatura corporal, se palpa todo el cuerpo para detectar posibles puntos de dolor, bultos o nódulos sospechosos o lesiones externas como alopecias,etc; y los distintos ganglios.También se realiza una exploración bucal para descartar problemas dentales como sarro, gingivitis o piezas en mal estado. Además se ausculta al animal, ya que esto nos puede dar mucha información tanto del corazón como de los pulmones. Se exploran los oídos mediante videostoscopio para descartar otitis u otras lesiones y se evalua la vista para descartar problemas oculares.
Analítica básica
En la que se miden ciertos parámetros para descartar problemas renales, hepáticos, glucosa para descartar diabetes y hemograma para valorar si hay anemia o infeccion generalizada, entre otros.
Valoración funcional musculoesqueletica
En esta valoración se evalua en profundidad el sistema musculoesquelético para descartar y/o tratar dolor articular, cojeras, inflamación, rigidez, restricción del movimiento o imposibilidad de realizar ciertas actividades. Estos problemas en perros y gatos mayores están asociados a la aparición de artrosis. Es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, sí podemos mejorar su calidad de vida siguiendo unas pautas y hábitos indicados por el veterinario junto con el fisioterapeuta con el fin de reducir el dolor y mantener sus articulaciones en buen estado.
Valoración cognitiva
Para esta evaluación se realiza un test cognitivo que nos ayudará a evaluar si nuestra mascota tiene o no disfunción cognitiva.
¿Qué es la disfunción cognitiva?
Es un transtorno que se produce en perros y gatos de edad avanzada. Está causado por cambios degenerativos progresivos en el cerebro y se caracteriza por alteraciones del comportamiento como pueden ser depresión o apatía, caminar sin rumbo, reconocer menos a familiares,lugares concretos o mascotas conocidas, interacciona o juega menos, ladra sin razón aparente, duerme agitado o se despierta por las noches, se orina o defeca dentro de casa cuándo antes no lo hacía,etc.
Todos estos problemas asociados a la vejez, se pueden tratar o ayudar en su prevención y de esta manera poder alargar la vida de nuestro amigo de cuatro patas.
En los meses de Julio, Agosto y Septiembre estamos en campaña y todo lo citado anteriormente tiene un descuento del 50%, además de un 20% de descuentos en pruebas complementarias si fueran necesarias y dietas de prescipción durante los meses de campaña.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información