Leishmaniosis
Como todos los años os recordamos la importancia de testar a vuestros amigos perrunos de Leishmania.
¿Qué es la Leishmaniosis Canina? Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro que ataca las células de su sistema inmunitario, causada por un parásito microscópico denominado Leishmania.
¿Dónde se encuentra la Leishmaniosis en España? Se considera una enfermedad endémica, salvo las Islas Canarias y algunas zonas altas de montaña.
¿Cómo se transmite la Leishmaniosis? Se transmite únicamente a través de la picadura de la hembra de un mosquito llamado flebótomo.
¿Cuál es la época de riesgo? La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo, y finaliza en septiembre u octubre dependiendo de lo que se prolongue el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias salvo en las zonas más cálidas que se pueden encontrar mosquitos todo el año.
Es por ello, que en nuestra zona os recomendamos en el invierno, cuando hace frío y no vamos a tener los temibles mosquitos alimentándose, como el mejor momento para testear a nuestros amigos.
Hay mayor riesgo de contagio si vuestro perro permanece más en zonas rurales y periurbanas, en regiones más cálidas de nuestro territorio y si está fuera de casa al anochecer (el ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continua hasta el amanecer, prefieren las noches cálidas, no menos de 16º C, y sin viento fuerte). Mayoritariamente pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de las casas, buscando el olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire.
En su visita a la clínica le realizaremos una sencilla prueba diagnóstica, para la cual sólo necesitamos tomar una pequeña muestra de sangre a su compañero. Además aprovecharemos a realizarle una completa exploración general de salud.
Lo que detectamos con la prueba de sangre es la respuesta defensiva específica del paciente frente a la Leishmania. Cuando se tienen sospechas de que un animal padece Leishmaniosis se utilizarán varias pruebas al mismo tiempo con el fin de asegurar el diagnóstico.
En las zonas endémicas de Leishmaniosis Canina, como es nuestro caso, los perros, de forma rutinaria, se controlan anualmente mediante unos kits rápidos utilizando la sangre para detectar de forma temprana el posible contagio. De esta forma está a tiempo para un tratamiento de control de síntomas y el riesgo de muerte es mucho menor.
En la misma cita le aconsejamos que nos pregunte sobre cualquier otra duda que le surja sobre la enfermedad y sobre todo de las medidas preventivas de cara a proteger a nuestro amigo frente a la siguiente temporada de mosquitos.