Leishmaniosis canina
La Leishmaniosis es una enfermedad causada por un protozoo parásito, Leishmania infantum, el cual ataca las células del sistema inmunitario de nuestras mascotas. Este parásito es vehiculado por un vector, el flebótomo, que al alimentarse de la sangre de un perro infectado, lo transporta en su interior siendo infectante para el siguiente animal del que se alimente.
Es una enfermedad de distribución global, siendo endémico en el sur de Europa, entre otras áreas geográficas. A nivel nacional, Guadalajara y alrededores se encuentran entre las zonas de riesgo. Esto se debe a que las condiciones ambientales y climáticas favorecen el desarrollo de los vectores transmisores del parásito.
Las manifestaciones clínicas son variables, desde una infección subclínica crónica hasta una enfermedad fatal, esto dependerá de la respuesta inmune del perro.
Las manifestaciones clínicas más comunes son: adelgazamiento, inflamación generalizada de ganglios, lesiones cutáneas, oculares, renales, poliartritis, entre otras. Realmente cualquier órgano se puede ver afectado.
Para llegar a un diagnóstico de la enfermedad, se debe incluir una exploración física completa y pruebas de laboratorio rutinarias que detectan, en caso positivo, el nivel de anticuerpos frente a Leishmania en la sangre del animal, sirviéndonos de base para conocer el estado y progresión de la enfermedad.
La única herramienta que tenemos a nuestro alcance para luchar contra el vector es la implantación de medidas preventivas como son el uso de antiparasitarios externos (collares y pipetas) con acción repelente frente al flebótomo; la aplicación de vacunas de nueva generación para preparar al organismo con inmunidad protectora así como el uso de “Leisguard”, jarabe que potencia la inmunidad frente al parásito.
El uso único de una medida preventiva no excluye la posibilidad de infección, por lo que deben complementarse.
Es importante recalcar que ninguna de estas medidas tiene una eficacia del 100%, por ello, recomendamos hacer un test anual de Leishmaniosis. De esta forma tendremos un mayor control de nuestra mascota frente a la enfermedad.