Obesidad en perros y gatos
Entendemos como obesidad a la acumulación y exceso de grasa en el cuerpo, se considera sobrepeso a partir de un aumento del 20% sobre el peso ideal.
Las causas generalmente se deben a una alimentación inadecuada por una elevada ingesta de calorías unido a una vida sedentaria sin el ejercicio o movimiento suficiente que necesita un animal.
También existen factores de riesgo como:
Especie:
En perros, están más predispuestos genéticamente a padecer obesidad los golden, labradores, cocker, beagles…entre otros.
En gatos suelen tener más tendencia los de pura raza.
Edad: más probabilidades a partir de los 4 años, por el descenso de gasto de energía.
Esterilización: ya que hay cambios hormonales.
Enfermedades subyacentes: endocrinas, cardio-respiratorias..
La obesidad es un problema muy importante al que generalmente no le damos importancia pero que genera graves problemas de salud, influyendo negativamente en la funcionalidad de los órganos internos.
Entre otros, puede ocasionar problemas:
- Cardio-respiratorios: toleran peor el esfuerzo físico, se cansan más rápido, les cuesta dar saltos o jugar y pueden presentar un jadeo excesivo, incluso a veces no quieran ni salir de paseo…y sobre todo ahora en verano con el calor.
- Osteoarticulares: las articulaciones soportan un peso excesivo por lo que hay mayor degeneración articular y una mayor facilidad de que se puedan desgarrar los ligamentos o se fracturen los huesos.
- Complicaciones en las cirugías/anestesias: las cirugías pueden ser más difíciles por la acumulación de grasa y llevar más tiempo realizarlas con lo que la anestesia llevará más tiempo de lo normal.
- Dermatológicos: pelaje con mal aspecto y mayor olor corporal. Son frecuentes las dermatitis debido a la humedad que se acumula en ciertas zonas.
- Baja inmunidad: tienen menor resistencia a las infecciones con lo que son más propensos a contraer enfermedades.
- Problemas del tracto urinario: formación de cálculos biliares, incontinencia (sobre todo en hembras).
- Reproductivos: fertilidad reducida y/o complicaciones durante el parto.
- Tienen una menor capacidad de metabolizar la glucosa lo que puede llevar a desarrollar una diabetes.
"Además, una alimentación excesiva a largo plazo acorta la esperanza de vida de nuestros amigos, en razas grandes el promedio de vida puede reducirse hasta dos años".
Normalmente las personas tendemos a asociar el “estar gorditos” a “buena salud”:
- Mira que contento se pone cuando le damos una chuche…¡como mueve el rabo!
- Lo pasa tan mal… y nos mira con unos ojitos mientras estamos comiendo que es imposible no darle nada (alimentarles con sobras de comida es uno de los factores que más contribuyen a la obesidad).
Existen otras maneras de hacer feliz a nuestro compañero, desde una simple caricia, a dedicar ratos a jugar con él,( podemos ayudarnos también de la amplia oferta de juguetes interactivos que hoy en día existen) ; intentar evitar pasear siempre por los mismos lugares, es decir, cambiar la ruta del paseo de vez en cuando para que puedan disfrutar viendo nuevos sitios y oliendo cosas nuevas.
Observando a tu perro/gato se puede intuir si tiene sobrepeso o no:
Si se le palpa el tórax apenas puedes tocar o diferenciar sus costillas, tampoco diferenciar muy bien la cintura, además el exceso de grasa se suele acumular más en las lumbares.
Se puede notar que está más cansado, le cuesta moverse, dar saltos y en seguida se quiere sentar o tumbar, le cuesta hacer su vida cotidiana.
Así que si crees que tu compi puede estar padeciendo este problema, en tu mano está ofrecerle una mejor calidad de vida, y ¿porque no? ¡Hoy puede ser un buen día para empezar!.
Ten en cuenta que la pérdida de peso debe de ser progresiva y hay que ser constante y paciente. Todo el mundo que conviva en la misma casa con el animal tiene que estar convencido y actuar todos de la misma manera.
Cada caso es diferente, y por eso las necesidades de cada perro/gato para perder peso también lo son, por eso no dudes en pasarte por la clínica para que te podamos asesorar y ayudar, juntos podremos ofrecerle a tu compañero una vida mejor.