Traqueobronquitis o «tos de las perreras»
1. ¿En qué consiste la «tos de las perreras»?
La traqueobronquitis infecciosa canina, «tos de las perreras», es una enfermedad aguda, muy contagiosa, localizada en las vías aéreas. Está producida por agentes virícos o bacterianos.
Los perros presentan una tos aguda e intensa, que suele exacerbarse con el ejercicio, en estados de excitación o cuando se presiona el cuello con la correa. En ocasiones, también hay arcadas o descarga nasal.
La tos puede durar varias semanas y durante este tiempo pueden aparecer complicaciones más graves, como neumonía. Ocasionalmente dichas complicaciones pueden ser mortales en cachorros, en perros mayores o asociados a otros problemas de salud.
2. ¿Cómo puede contraer mi perro esta enfermedad?
La tos de las perreras se transmite entre perros por gotas dispersas en el aire (tos y/o estornudos) y por contacto directo entre hocicos de los animales. Los perros están en risgo siempre y cuando estén con otros perros: en residencias caninas, exhibiciones, entrenamientos, en el parque, etc…
3. ¿Existe tratamiento?
Lo más recomendable es tener a nuestra mascota en las mejores condiciones nutricionales e higiénicas,de esta manera, aún en caso de contagio, el pronóstico siempre será favorable. Es muy importante el reposo durante al menos siete días, evitando el ejercicio y los estados de excitación, para tratar de controlar la tos. En muchos casos se pueden necesitar fármacos para controlar los efectos secundarios, como antitusígenos y/o antibioterapia (siempre y cuando el veterinario lo crea conveniente).
Más vale prevenir que curar
Como método de prevención existe una vacuna disponible frente a los principales patógenos.
Si su perro va a estar en contacto directo con otros perros en las situaciones mencionadas anteriormente, es aconsejable vacunarlo anualmente, puesto que estará mucho más expuesto a contraer esta enfermedad.
Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, resolveremos tus dudas encantados